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Rage Against the Machine es una de las bandas más influyentes y revolucionarias de la historia del rock. Su primer disco, lanzado en 1992, fue un éxito de crítica y público, y se convirtió en un símbolo de resistencia y rebeldía contra el sistema. Pero, ¿cómo se gestó este álbum tan icónico? ¿Qué historias y anécdotas se esconden detrás de sus canciones? ¿Qué dificultades tuvieron que superar los miembros de la banda para grabar su obra maestra? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la creación del primer disco de Rage Against the Machine.
El origen de la banda
Rage Against the Machine nació en Los Ángeles, California, en 1991, fruto de la unión de cuatro músicos con una visión común: fusionar el rock duro con el rap, y expresar su inconformidad con el sistema político, social y económico. Los integrantes de la banda eran Zack de la Rocha (voz), Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería).
Los cuatro se conocieron en el circuito musical de Los Ángeles, y pronto descubrieron que tenían una química especial. De la Rocha era el líder y letrista del grupo, y había sido parte de una banda de hardcore llamada Inside Out. Morello era un guitarrista virtuoso, que había estudiado ciencias políticas en Harvard y había tocado en varias bandas de rock alternativo. Commerford era un bajista sólido y versátil, que había sido amigo de la infancia de De la Rocha y había tocado con él en otra banda llamada Lock Up. Wilk era un baterista potente y preciso, que había sido parte de una banda de funk rock llamada Greta.
Los cuatro se juntaron para ensayar en un garaje, y pronto compusieron sus primeras canciones, como Killing in the Name, Bullet in the Head y Take the Power Back. Su sonido era único e innovador, combinando riffs pesados con ritmos hip hop, y letras cargadas de mensaje político y social. Su nombre también reflejaba su actitud contestataria: Rage Against the Machine (Rabia contra la máquina).
El contrato discográfico
La banda empezó a tocar en pequeños locales y fiestas, y pronto llamó la atención de varios sellos discográficos. Sin embargo, los miembros de Rage Against the Machine tenían claro que no querían comprometer su integridad artística ni su mensaje por dinero o fama. Por eso, exigieron a las discográficas que les ofrecieran un contrato que les garantizara el control total sobre su música, sus letras y su imagen.
Finalmente, la banda firmó con Epic Records, una subsidiaria de Sony Music, que les ofreció un contrato favorable y les dio libertad creativa. La banda aceptó el trato, pero no sin cierta ironía: en la portada trasera de su primer disco se puede leer "No somos parte del negocio musical. Somos parte del negocio del contraataque".
La grabación del disco
Rage Against the Machine entró al estudio en abril de 1992 para grabar su primer disco. La banda eligió trabajar con el productor Garth Richardson, conocido por su trabajo con bandas como Red Hot Chili Peppers o L7. Richardson se encargó de capturar el sonido crudo y potente de la banda, sin añadir demasiados efectos ni arreglos.
El proceso de grabación fue relativamente rápido y sencillo. La banda grabó las canciones en directo, tocando juntos en el estudio, sin usar pistas pregrabadas ni overdubs. De esta forma, se buscaba mantener la energía y la espontaneidad de sus actuaciones en vivo. Las únicas excepciones fueron algunas partes vocales adicionales y algunos efectos sonoros.
El disco se compone de diez canciones, todas escritas por los cuatro miembros de la banda. Las letras son una crítica feroz al sistema capitalista, al racismo, a la violencia policial, a la guerra, a la religión y a los medios de comunicación. Las canciones están llenas de referencias históricas, culturales y políticas, que muestran la amplia cultura y el compromiso de De la Rocha. Algunos de los temas que se abordan son:
- Killing in the Name: una canción que denuncia la brutalidad policial y el racismo institucional, y que se convirtió en un himno de protesta. La canción termina con un estribillo repetido: "Fuck you, I won't do what you tell me" (Que te jodan, no haré lo que me digas).
- Bullet in the Head: una canción que critica el lavado de cerebro que ejercen los medios de comunicación sobre la población, y que llama a la rebelión. La canción contiene un solo de guitarra impresionante de Morello, que imita el sonido de una ametralladora.
- Bombtrack: una canción que habla de la lucha armada contra el sistema opresor, y que está dedicada al activista Leonard Peltier, acusado de asesinar a dos agentes del FBI en una reserva india.
- Wake Up: una canción que expone la hipocresía y la corrupción del gobierno estadounidense, y que cita a varios líderes revolucionarios, como Malcolm X, Martin Luther King o Che Guevara. La canción fue usada en los créditos finales de la película Matrix.
- Freedom: una canción que reclama la libertad para los pueblos oprimidos, y que está dedicada al líder indígena Leonard Peltier.
El disco también incluye una versión de la canción Settle for Nothing, que fue grabada en vivo en un concierto en el Castaic Lake Natural Amphitheater. La banda decidió incluir esta versión porque les gustó más que la grabada en el estudio.
El éxito del disco
El primer disco de Rage Against the Machine salió a la venta el 3 de noviembre de 1992. El disco fue un éxito rotundo, tanto de crítica como de público. El disco recibió elogios por su originalidad, su fuerza y su mensaje. El disco vendió más de seis millones de copias solo en Estados Unidos, y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la década de los 90. El disco también tuvo un gran impacto internacional, y llegó a los primeros puestos de las listas de varios países.
El disco también generó controversia, por su contenido explícito y subversivo. Algunas emisoras de radio se negaron a poner algunas canciones del disco, como Killing in the Name, por su lenguaje obsceno. Algunos sectores conservadores acusaron a la banda de incitar a la violencia y al terrorismo. La banda también tuvo problemas con las autoridades en algunos conciertos, donde fueron detenidos o multados por causar disturbios.
La banda realizó una extensa gira para promocionar el disco, que les llevó por todo el mundo. La banda ofreció conciertos memorables, donde demostraron su potencia y su carisma sobre el escenario. La banda también aprovechó sus conciertos para expresar su apoyo a diversas causas sociales y políticas, como los derechos humanos, el medio ambiente o la liberación animal.
El legado del disco
El primer disco de Rage Against the Machine es considerado como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. El disco es un referente para varias generaciones de músicos y fans, que se han inspirado en su sonido y su mensaje. El disco es también un testimonio de una época convulsa y conflictiva, donde surgieron movimientos sociales y culturales que cuestionaron el orden establecido.
El disco ha sido reconocido con varios premios y distinciones, como el Grammy al mejor álbum de metal/hard rock en 1993, o el puesto número 368 en la lista de los 500 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone. El disco también ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El disco sigue siendo relevante y vigente hoy en día, ya que sus temas siguen siendo actuales y universales. El disco sigue siendo un símbolo de resistencia y rebeldía contra el sistema, y una fuente de inspiración para quienes buscan un cambio social.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué significa el nombre Rage Against the Machine?
El nombre Rage Against the Machine significa "rabia contra la máquina", y hace referencia al sistema opresor y explotador que domina el mundo. La banda quería usar su música como una forma de protesta y de concienciación.
- ¿Qué es el logo de la banda?
El logo de la banda es una imagen de un monje budista llamado Thích Quảng Đức, que se inmoló en Saigón en 1963, como acto de resistencia contra la persecución religiosa del gobierno vietnamita. La banda eligió esta imagen como símbolo de sacrificio y compromiso.
- ¿Qué pasó con la banda después del primer disco?
La banda siguió activa hasta el año 2000, lanzando otros tres discos: Evil Empire (1996), The Battle of Los Angeles (1999) y Renegades (2000). En 2001, De la Rocha anunció su salida de la banda, debido a diferencias creativas con los demás miembros. Los otros tres formaron Audioslave con Chris Cornell, exvocalista de Soundgarden. En 2007, Rage Against the Machine se reunió para tocar en el festival Coachella, y desde entonces ha hecho algunas apariciones esporádicas. En 2020, anunciaron una gira mundial para celebrar el 20 aniversario del primer disco, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia del COVID-19.
Conclusión
Rage Against the Machine no solo fue una banda revolucionaria en términos musicales, sino que también se convirtió en una fuerza de cambio político y social. Su primer álbum homónimo sentó las bases para una revolución sonora que sigue resonando en nuestros corazones y mentes. A través de su música y sus letras, la banda desafió al sistema y empoderó a una generación para que luchara por un mundo mejor. Su legado perdura y nos recuerda la importancia de alzar la voz contra la injusticia y la opresión. En un mundo que sigue lidiando con problemas similares, la música de Rage Against the Machine continúa siendo relevante y necesaria, recordándonos que la lucha por un cambio positivo nunca pasa de moda. Su álbum debut sigue siendo un testimonio poderoso de la capacidad de la música para inspirar y transformar, y su influencia perdurará en las generaciones venideras.