Últimos artículos

La Historia de los Blues Brothers: Granujas a Todo Ritmo

La Historia de los Blues Brothers: Granujas a Todo Ritmo

¿Te gustan los Blues Brothers? Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena, porque en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre esta legendaria banda de blues y soul. Y si la respuesta es no, también estás de enhorabuena, porque después de leer este artículo seguro que te conviertes en un fan incondicional.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Los Blues Brothers son mucho más que una banda de música. Son unos personajes creados por los actores y humoristas Dan Aykroyd y John Belushi, que los interpretaron en el programa de televisión Saturday Night Live y en la película "Granujas a todo ritmo". Pero también son unos músicos de primera categoría, que han grabado varios discos y han actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo. Y sobre todo, son unos iconos culturales, que han influido en generaciones de artistas y aficionados al blues y al soul.

En este artículo te voy a relatar la historia de los Blues Brothers desde sus orígenes hasta su final. También te voy a recomendar algunos de sus mejores discos y algunas curiosidades que quizás no sabías sobre ellos. Prepárate para disfrutar de una aventura musical llena de ritmo, humor y acción.

Comprar The Blues Brothers Figura, Multicolor
The Blues Brothers Figura, Multicolor

Ver precio en Amazon

Los orígenes: Saturday Night Live

Todo empezó en 1978, cuando Dan Aykroyd y John Belushi eran dos de las estrellas del famoso programa de humor Saturday Night Live. Aykroyd era un gran amante del blues y del soul, y solía poner discos de estos géneros en su camerino. Un día, Belushi entró y quedó impresionado por la música que escuchaba. Aykroyd le explicó quiénes eran los artistas que sonaban y le prestó algunos discos para que los escuchara.

Belushi se empapó de la música negra y empezó a imitar a algunos de sus cantantes favoritos, como James Brown o Ray Charles. Aykroyd le propuso crear unos personajes basados en el blues y el soul, con trajes negros, sombreros, gafas de sol y una actitud chulesca. Así nacieron Jake y Elwood Blues, los Blues Brothers.

Los Blues Brothers debutaron en Saturday Night Live el 17 de abril de 1978, interpretando la canción "Hey Bartender". El público quedó sorprendido por la calidad musical y el carisma de los dos actores, que estaban acompañados por una banda formada por músicos profesionales como Steve Cropper, Donald "Duck" Dunn o Paul Shaffer. El éxito fue tal que los productores del programa les pidieron que repitieran su actuación en otras ocasiones.

Los Blues Brothers se convirtieron en un fenómeno televisivo, que atrajo a millones de espectadores cada semana. Su estilo musical era una mezcla de blues clásico, soul sureño y rhythm and blues urbano. Sus canciones eran versiones de temas conocidos, pero con un toque personal y divertido. Sus actuaciones eran energéticas, dinámicas y llenas de humor.

Los Blues Brothers grabaron su primer disco en 1978, titulado "Briefcase Full of Blues". El disco fue un éxito de ventas y llegó al número uno en las listas de Estados Unidos. El disco contenía canciones como "Soul Man", "Rubber Biscuit" o "I Don't Know". El disco fue un homenaje a los grandes del blues y del soul, como Sam and Dave, The Chips o Willie Mabon.

Los Blues Brothers se consolidaron como una banda musical respetada y admirada por el público y por la crítica. Su popularidad traspasó las fronteras de la televisión y les abrió las puertas del cine.


La película: Granujas a todo ritmo

El siguiente paso fue llevar a los Blues Brothers al cine. Aykroyd escribió un guion de más de 300 páginas, que tuvo que ser reducido por el director John Landis. La película se tituló "Granujas a todo ritmo" ("The Blues Brothers" en inglés) y se estrenó en 1980.

La trama gira en torno a Jake y Elwood Blues, dos hermanos huérfanos que se reencuentran después de que Jake salga de la cárcel. Jake tiene una visión en la que Dios le ordena reunir a su antigua banda y hacer un concierto benéfico para salvar el orfanato donde crecieron. Para ello, tendrán que enfrentarse a la policía, a una banda de nazis, a una ex novia celosa y a otros obstáculos.

La película es una comedia musical llena de acción, humor y ritmo. Los Blues Brothers interpretan temas clásicos del blues y del soul, como "Everybody Needs Somebody to Love", "Sweet Home Chicago" o "Think". Además, cuentan con la participación especial de leyendas como James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles o Cab Calloway.

La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y se convirtió en un referente del cine musical. También impulsó la carrera musical de los Blues Brothers, que sacaron varios discos y realizaron giras por todo el mundo.

La película tiene escenas memorables, como la persecución de coches por las calles de Chicago, el concierto en el Palace Hotel Ballroom o la aparición del misterioso hombre del sombrero (interpretado por Steven Spielberg). La película también tiene frases célebres, como "Estamos en una misión de Dios" o "Tenemos medio depósito de gasolina, un paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol".

La película es un homenaje al blues y al soul, pero también a otros géneros musicales, como el country, el gospel o el rock and roll. La película es una fiesta musical, que invita al espectador a bailar, cantar y reír.

The Blues Brothers Band al completo

Los discos: The Blues Brothers Band

Después del éxito de la película, los Blues Brothers siguieron grabando discos y haciendo giras. Su segundo disco se llamó "Made in America" y se publicó en 1980. El disco contenía canciones como "Who's Making Love", "Going Back to Miami" o "Do You Love Me". El disco fue otro éxito de ventas y recibió buenas críticas.

Los Blues Brothers se convirtieron en una banda musical consolidada, que contaba con el apoyo de sus fans y de otros artistas. Los Blues Brothers colaboraron con músicos como Eric Clapton, Paul McCartney o B.B. King. Los Blues Brothers también participaron en eventos benéficos, como el concierto Live Aid de 1985.

Los Blues Brothers tenían un estilo musical único, que combinaba el blues y el soul con el humor y la ironía. Sus canciones eran divertidas, pero también emotivas y sinceras. Sus canciones transmitían un mensaje de amor por la música y por la vida.

Los Blues Brothers eran más que una banda, eran una familia. Los miembros de la banda se querían y se respetaban. Los Blues Brothers eran felices haciendo música y compartiéndola con el mundo.


El final: La muerte de John Belushi

Lamentablemente, la historia de los Blues Brothers tuvo un final trágico. El 5 de marzo de 1982, John Belushi murió a los 33 años por una sobredosis de drogas en un hotel de Hollywood. Su muerte conmocionó al mundo del espectáculo y dejó un vacío irreparable en el corazón de los fans.

Dan Aykroyd quedó devastado por la pérdida de su amigo y compañero. Aykroyd decidió retirar a los Blues Brothers del escenario y dedicarse a otros proyectos. Aykroyd siguió haciendo películas, como "Los cazafantasmas", "Un par de seductores" o "Mi novia es una extraterrestre". Aykroyd también siguió vinculado al blues y al soul, creando su propia marca de vodka llamada Crystal Head y su propia cadena de locales llamada House of Blues.

Los Blues Brothers se convirtieron en un mito, en una leyenda. Su música siguió sonando en las radios y en las pistas de baile. Su película siguió siendo un clásico del cine. Su imagen siguió siendo un icono cultural.


El legado: The Blues Brothers Band

Pero los Blues Brothers no estaban muertos del todo. En 1988, Dan Aykroyd decidió resucitar a los Blues Brothers para hacer un homenaje a John Belushi. Aykroyd reunió a la banda original y reclutó a Jim Belushi, el hermano menor de John, para sustituirlo como vocalista. Así nació The Blues Brothers Band.

The Blues Brothers Band grabó su tercer disco en 1992, titulado "Red, White and Blues". El álbum fue una mezcla de blues, soul, rock y rhythm and blues, con la participación de invitados especiales como B.B. King, Eric Clapton, Steve Cropper y Eddie Floyd. El disco fue un homenaje a la música afroamericana y a la cultura de Chicago, donde se originó la banda.


Curiosidades sobre The Blues Brothers

  • La película The Blues Brothers tiene el récord de ser la que más coches ha destrozado en una escena. En total, se utilizaron 103 vehículos para la persecución final, que dura unos 15 minutos y atraviesa las calles de Chicago.
  • La banda sonora de la película cuenta con la participación de leyendas del blues, el soul y el rock and roll, como Ray Charles, Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway y John Lee Hooker. Además, los músicos que acompañan a los Blues Brothers en el escenario son profesionales de renombre, como Steve Cropper, Donald "Duck" Dunn, Matt "Guitar" Murphy y Willie Hall.
  • Los Blues Brothers no solo actuaban en el cine y la televisión, sino que también realizaban giras por todo el mundo. En 1980, llegaron a tocar en el Palacio de Deportes de Madrid ante 10.000 personas. El concierto fue grabado y editado como un álbum en vivo llamado Made in America.
  • John Belushi era un gran fan del blues y tenía una amplia colección de discos. Sin embargo, no sabía cantar ni tocar ningún instrumento. Por eso, tuvo que recibir clases intensivas de canto y armónica antes de formar los Blues Brothers. Dan Aykroyd, en cambio, sí tenía experiencia musical y tocaba la armónica, la guitarra y el piano.
  • Los trajes negros, los sombreros y las gafas de sol que caracterizan a los Blues Brothers fueron una idea de Dan Aykroyd. Según él, quería que los personajes fueran "los hombres de negro del blues", inspirados en los agentes del FBI y los misioneros mormones.

Publicar un comentario

Formulario de contacto