Escuchar ahora |
Veintisiete años de vida, tan solo tres discos de estudio y apenas cuatro años de fulgurante carrera musical, fueron suficientes para marcar un antes y un después en la historia de la guitarra eléctrica y para hacerse con el título de mejor guitarrista de rock de la historia.
Quizá después llegaron otros músicos más virtuosos o con una técnica más depurada, pero todos ellos tomaron como ejemplo de partida las innovaciones de Hendrix. Gente como Brian May, Tom Morello o Joe Satriani no esconden las influencias que tomaron de él y famosa es la anécdota de Eric Clapton compartiendo escenario en Londres con un joven guitarrista americano aún no muy conocido que le dejó boquiabierto y le robó el show mientras, cuentan, se quejaba exclamando: "¡Nadie me dijo que era tan bueno!"
Su actuación en el festival de Woodstock y la interpretacón que hizo del himno estadounidense con su guitarra, imitando los sonidos de las bombas, aviones y misiles, sin cantar una sola palabra, como denuncia de la guerra de Vietnam, lo elevaron a la categoría de héroe social en el convulso año de 1968. Tanto fue así que incluso los Panteras Negras adoptaron uno de sus temas más conocidos, Voodoo Child, como himno para su organización.
El propio Jimi explicaba su forma de tocar la guitarra de la siguiente manera:
Sé lo que quiero decir, pero soy incapaz de darle forma en palabras
Si solo has oído hablar de Jimi Hendrix pero nunca te has adentrado en su música, aquí tienes una playlist con 30 canciones seleccionadas y casi dos horas de duración para descubrir a este gran músico que revolucionó la manera de tocar la guitarra para siempre.